La Cátedra-Laboratorio Smart Rural IoT and Secured Environments, se centrará en las actividades de investigación y transferencia de conocimiento de técnicas avanzadas de análisis y detección de amenazas en entornos IoT, con especial énfasis en entornos rurales.
Dicha actividad se reflejará de forma periódica en conferencias principalmente dirigidas al entorno rural, informes anuales de tendencias, y revistas y publicaciones orientadas a los contenidos de la Cátedra.
En esta actividad se pretende evaluar el uso en en entornos de prueba (señuelos) y despliegue de redes IoT ad-hoc con diferentes protocolos de comunicación IoT. Esto permitirá poder realizar estudios de amenazas a estas redes y dar capacidad adicional de infraestructura de investigación a través de la cátedra. Las redes
estarán en entornos controlados que permitan recopilar toda la información posible asociada al funcionamiento de las redes y los protocolos de comunicación (tráfico de red, datos de los sensores, formatos usados, etc.).
La IA es una de las tecnologías disruptivas que están siendo usadas en todos los ámbitos de aplicación, y especialmente en ciberseguridad. Para el caso concreto de la cátedra, una de las líneas de investigación asociadas es precisamente la aplicación de la IA en la detección/prevención de amenazas. Esta actividad centrará su desarrollo en el estudio de las tendencias actuales, el desarrollo de nuevas técnicas de IA sobre redes IoT y su implementación en entornos rurales con limitaciones computacionales y de conectividad. Para el desarrollo de esta actividad es necesario disponer de la infraestructura del laboratorio, pero se puede comenzar al mismo tiempo.
Esta actividad se centra en las acciones de investigación de la cátedra, para el desarrollo de dispositivos IoT con ciberseguridad inteligente integrada (Smart AI IoT device). Esta actividad evaluará los modelos IA desarrollados y existentes (comunidad científica/empresas/centros de tecnología) y analizará las optimizaciones posibles para su implementación en dispositivos IoT de bajo coste (FPGAs, Arduinos, etc.) en entorno rurales. Esto implica limitantes como consumo de batería, capacidad computacional o conectividad.
